Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS.

 

Último número

Vol. 20, No. 3 (2019): Julio-Septiembre

Publicado: 2019-12-18

Tabla de contenidos

Editorial

Realidades científicas a los 37 años de fundado el Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras"
Ángela Rosa Gutiérrez Rojas
5 lecturas

Artículos originales

Frecuencia del polimorfismo MTHFR C677T en pacientes cubanos con trombofilia

Introducción: La hiperhomocisteinemia está asociada a un incremento del riesgo de eventos trombóticos. Aunque aún no se define su papel en la patogénesis de la trombosis, se plantea que los genotipos heterocigoto CT y homocigoto TT del gen de la metilentetrahidrofolato reductasa constituyen un factor de riesgo para el desarrollo de la hiperhomocisteinemia. La frecuencia del polimorfismo MTHFR C677T varía notablemente en cada población.
Objetivo: Determinar la frecuencia del polimorfismo MTHFR C677T en un grupo de adultos jóvenes cubanos con historia de al menos un evento trombótico.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en un grupo de 132 pacientes con edades comprendidas entre 18-50 años, de ambos sexos, provenientes de la consulta de hematología del Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras". La detección del polimorfismo MTHFR C677T se realizó mediante el estuche comercial Lightmix® in-vitro diagnostics MTHFR C677T.
Resultados: El 67,80 % presentó el alelo C y el 32,20 % el alelo T, de ellos 47, 73 % fueron heterocigotos y 8,33 % homocigotos. Solo el 43,94 % (58) presentó el genotipo normal CC. No se encontró asociación estadísticamente significativa con respecto al género, el color de la piel y el diagnóstico clínico.
Conclusiones: Se constató que la frecuencia del polimorfismo MTHFR C677T es alta entre los pacientes cubanos con trombofilia, incluyendo a las abortadoras habituales.

Maria Teresa Martinez Echevarria, Karina Casanueva Calero., Teddy Osmin Tamargo Barbeito, Bisleydis Hernández Acea, Maiyurik Gómez León, Gissel García Menéndez
15 lecturas
Infiltración anestésica en biopsia transrectal ecodirigida de próstataIntroducción: En la actualidad, la biopsia transrectal ecodirigida es la vía de acceso a la próstata más utilizada tanto por su facilidad de aprendizaje, como por su alto rendimiento diagnóstico.
Objetivo: Evaluar los resultados de la infiltración anestésica en la realización de biopsia transrectal de próstata ecodirigida.
Métodos: Estudio descriptivo, comparativo, longitudinal de tipo prospectivo. Servicio de Urología del Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras", desde enero de 2016 a enero de 2018. Se incluyeron 152 pacientes que cumplieron con los criterios establecidos. A través de la aleatorización se conformaron dos grupos, el grupo A (n = 76), a cuyos miembros se les infiltró anestesia antes de realizarles la biopsia y el grupo B (n = 76), a los que no se les infiltró anestesia.
Resultados: En el grupo A se tomó una media de 10,09 muestras de biopsia y en el grupo B, 10,21. Del total de pacientes estudiados, 124 (81,58 %) presentaron cifras de PSA > 10 ng/mL. Con respecto al volumen prostático, 69,08 % de los pacientes presentaron un volumen > 50 cm 3. Los resultados de la escala visual analógica, mostraron que el grupo A reportó una media de 1,83 y el grupo B de 5,20. Del grupo B, 25 (32,89 %) reportaron dolor moderado y 29 pacientes (38,16 %) dolor severo.
Conclusiones: La presencia e intensidad del dolor fue mayor en el grupo al que no se le infiltró anestesia, lo que permitió inferir que el bloqueo periprostático es un método que disminuye la percepción del dolor durante la biopsia.

Palabras clave: Biopsia; próstata; infiltración anestésica.

Lenin Fidel Moreno Castro, Manuel Pablo Pablo de la Cruz Álvarez, Adolfo García García, Raúl Antonio Escudero Caballero, Carlos Agustín León Román
16 lecturas
Caracterización de muestras citológicas del tiroides según consenso de Bethesda y diagnóstico histológicoIntroducción: La enfermedad nodular tiroidea se presenta como nódulos de tiroides de consistencia sólida, liquida o mixta, palpables o no, y es un reto hacer un diagnóstico certero de enfermedad benigna o maligna.
Objetivo: Caracterizar las muestras recogidas por citología aspirativa con aguja fina del tiroides, según diagnóstico citológico, clasificación de Bethesda y la histología.
Métodos: Se realizó una investigación de evaluación de medios diagnósticos en el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras" entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016. La muestra fue de 115 resultados de citología aspirativa con aguja fina (113 pacientes). En cada boleta se revisó el diagnóstico citológico y se aplicó la clasificación de Bethesda. En el análisis estadístico se utilizó la media con su desviación estándar y porcentajes.
Resultados: La edad promedio fue de 53,9 ± 14,4 años, con un 65,5 % de féminas. El 70,4 % de las citologías fueron no útiles. Según Bethesda y citología, el 70,4 % se clasificó como I. En relación con el diagnóstico por biopsia y la clasificación de Bethesda, en la categoría I se clasificó una hiperplasia folicular. En la clase V se diagnosticó una alta sospecha de linfoma. El carcinoma papilar se presentó en 2 casos (grupo VI).
Conclusiones: La clasificación de Bethesda resultó ser útil pues todos los diagnósticos citológicos e histológicos malignos quedaron clasificados en las categorías IV, V y VI. Se recomienda su empleo evita un número innecesario de cirugías.
Georgina Valentina Dussac Brínguez, Teddy Osmín Tamargo Barbeito, Susel Quesada Peña
35 lecturas
Identificación de habilidades transversales en educación médica de posgrado

Objetivo: Identificar las habilidades transversales en médicos residentes en su desempeño laboral. Propósito: Cualquier perfil de cargo involucra competencias transversales; estas forman parte del área del comportamientoy reflejan los rasgos de la personalidad; son requisito indispensable en la mayoría de los empleos. Material y método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y cualicuantitativo. La muestra estuvo constituida por 20 médicos residentes los cuales respondieron anónimamente a una encuesta escrita. A cada pregunta se le dio una puntuación y dependiendo de las respuestas eran evaluadas de bien (B), regular (R) y mal (M). Resultados: El 55 % de los encuestados no conocen las habilidades transversales; el 60 % creen que son útiles la combinación e interrelación del conocimiento entre las habilidades técnicas y transversales,las habilidades con mejor posición fueron: responsabilidad con el 96.6% y creatividad 92%. Por otra parte, las de mayor debilidad fueron ética con 21.6%, trabajo bajo presión con 21% y resiliencia con 19%. Conclusiones: El conocimiento sobre habilidades transversales es regular; hay preferencia por la interrelación de las habilidades técnicas y transversales, son creativos y responsables mientras ética, resiliencia y trabajo bajo presión fueron las habilidades de mayor dificultad en el desempeño.

Palabras claves: habilidades transversales, habilidades blandas, competencias laborales.

Rodolfo López Rodríguez, Peggys Oleidys Cruz Pérez
17 lecturas

Presentación de caso

Luz Marina Miquet Romero, Manuel Alejandro Orozco Jaramillo, Daniel Alfredo Posada Ruiz, Miguel Ángel Chávez Mondragón
22 lecturas
Alberto César Castillo Oliva, Liz Burgois Leonard, Annabell Castro Turuseta, Marta E. Amador Díaz
11 lecturas