Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS.

 

Último número

Vol. 20, No. 2 (2019): Abril-Junio

Publicado: 2019-10-21

Tabla de contenidos

Artículos originales

Índice de masa corporal como pronóstico de supervivencia en pacientes operadas con cáncer de mamaIntroducción: Los aspectos vinculados a la nutrición constituyen factores relacionados con el pronóstico en varios tipos de cáncer, incluyendo el de mama.
Objetivo: Evaluar el índice de masa corporal como factor pronóstico en la supervivencia global de pacientes operadas con diagnóstico de cáncer de mama.
Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo y observacional, que evaluó 1811 pacientes atendidas en el servicio de Oncología Clínica del Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras" entre 2006-2013. La variable principal del estudio fue el índice de masa corporal.
Resultados: Hubo mayor frecuencia en las pacientes con 60 años y más (51,2 %); posmenopáusicas (72,4 %); blancas (52,6 %), y sobrepeso (40 %). Predominaron las pacientes con inmunofenotipoluminal B Her-2 negativo (56,5 %), ganglios negativos (55,8 %), grado 2 y 3 (45,9 %, cada uno) con diagnóstico histológico de carcinoma ductal infiltrante (68 %), y en estadios tempranos (74,3 %). El índice de masa corporal se relacionó significativamente con el diagnóstico histológico y el estadio clínico. En las pacientes con índice de masa corporal < 18,5 kg/m2 (bajo peso) el riesgo de morir fue 2,5 veces superior en relación a otros grupos. No pudo demostrarse que la obesidad fuera un factor pronóstico que afectara la supervivencia.
Conclusiones: Los resultados difieren de la mayoría de los artículos publicados en la literatura médica internacional sobre el tema. Se recomienda realizar trabajos futuros con otros parámetros antropométricos más exhaustivos.
Jorge L. Soriano García, Lianet Milanés Ramírez, Noyde Batista Albuerne, Mayté Lima Pérez, Iván Ramón Concepción, Vilma Fleites Calvo
Valores de la presión de perfusión ocular y presión intraocular en pacientes con hipertensión arterial sistémicaIntroducción: La hipertensión es uno de los problemas de salud mundial que provoca alteraciones de los órganos diana como riñón, cerebro, corazón, vasos de la retina y coroides en el ojo. El flujo sanguíneo ocular está determinado por la presión de perfusión ocular y la resistencia vascular.
Objetivo: Comparar los valores de la presión de perfusión ocular y de la presión intraocular de pacientes con hipertensión arterial con los valores en sujetos sanos.
Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal en 57 pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial sistémica esencial y con un grupo control de 24 personas de ambos sexos con edades entre 18 y 60 años.
Resultados: Existe una diferencia significativa de los valores de presión intraocular entre los dos grupos de casos hipertensos y el grupo de sanos. Hay, aproximadamente, 10 mmHg de diferencia de la mediana de los valores de la presión de perfusión ocular en los casos descontrolados en relación a los otros dos grupos; existe una correlación entre la presión de perfusión ocular y la presión arterial media, no así con la presión intraocular.
Conclusiones: La presión arterial mejora e influye más que la presión intraocular en los valores de la presión de perfusión ocular. Los valores de la presión de perfusión ocular en los hipertensos compensados se comportaron similares a los casos sanos.
Runze Zhao, Melba Márquez Fernández, Haydee del Pozo Jerez, Tania Hidalgo, Yohanka Avila Padron
4 lecturas
Riesgo cardiovascular en pacientes con artritis reumatoideIntroducción: La artritis reumatoide es, como resultado de la interacción entre los factores de riesgos cardiovasculares tradicionales y aquellos asociados al estado de inflamación sistémica, una causa de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Objetivo: Describir los factores de riesgo cardiovasculares y su impacto en el riesgo cardiovascular en pacientes con artritis reumatoide.
Métodos: Estudio observacional, descriptivo de corte transversal que incluyó 200 pacientes con diagnóstico de artritis reumatoide estudiados entre julio 2015 y diciembre de 2016. Se registraron como variables los factores de riesgo cardiovascular tradicional y no tradicional. Se excluyeron pacientes con diagnóstico de enfermedad cardiovascular previa.
Resultados: Predominó el sexo femenino (90,0 %), edad promedio de 56,9 años ± 10,4 con tiempo de evolución de 9,6 años ± 8,6. Los factores de riesgo tradicional más frecuentes fueron hipertensión arterial (54,0 %) y sobrepeso (38,5 %) y no tradicionales, factor reumatoide positivo (70,0 %), índice de actividad de la enfermedad de 28 articulaciones-proteína C reactiva (DAS 28-PCR) moderado-alto (58,0 %) y tiempo de evolución > 10 años (33,0 %). El riesgo cardiovascular a 10 años por escala Framingham fue bajo en 62,5 % y del 37,5 % moderado-alto. La hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia y tabaquismo estuvieron asociado a riesgo cardiovascular moderado-alto (p< 0,05).
Conclusiones: La mayoría de pacientes con artritis reumatoide presentaron riesgo cardiovascular bajo y existió asociación entre algunos factores de riesgo cardiovasculares tradicionales respecto al riesgo cardiovascular moderado y alto.
Araceli Chico Capote, Franklin Uguña Sari, Miguel Estévez del Toro, Marla Rodríguez López, Tania Hidalgo Costa
Ilonka María Estruch Fajardo, Eglis Ceballos Rodríguez, Juan Miguel Báez López, Iglermys Figueroa García, Armando Ginard Cabanas
Asociación imagenológica y anatomopatológica en las lesiones nodulares de la mama con sospecha de malignidadIntroducción: Con incremento progresivo en su incidencia, es el tumor maligno más frecuente en la mujer. El método imagenológico de elección para la detección del cáncer de mama es la mamografía, pues tiene una alta sensibilidad y especificidad. La clasificación BI-RADS ha permitido estandarizar la terminología y la sistemática del informe mamográfico, y categorizar las lesiones, según el grado de sospecha de malignidad. Además, contempla la conducta a seguir.
Objetivo: Describir lo hallazgos imagenológicos y anatomopatológicos en las lesiones nodulares de la mama con sospecha de malignidad.
Métodos: Se realizó un estudio de evaluación de una técnica imagenológica y los estudios anatomopatológicos en los departamentos de Imagenología y Anatomía Patológica, respectivamente, del Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras", entre enero de 2013 y diciembre de 2014. A las pacientes con lesiones mamarias clasificadas por mamografía como BI-RADS 3 y 4 se les realizó citología con aguja fina.
Resultados: El 25 % fueron mujeres entre 40-49 años. El 63,9 % de las lesiones se enmarcaron dentro de la categoría BI-RADS 4b, 45,7 % de los nódulos fueron irregulares, 82,2 % de estos tenían alta densidad y solo 13 % mostraron microcalcificaciones. En la categoría 4c el porcentaje de malignidad fue de 50 %.
Conclusiones: Existió relación entre los diagnósticos imagenológicos y anatomopatológicos en las lesiones mamarias con sospecha de malignidad.
Mackdiers Martínez Rodríguez, Myriam de la Caridad Rodríguez Menéndez, Maricel Rodríguez Cheong, Susana Ernand Rizo
Valoración de un promedio de mediciones de presión arterial sistémica en el estado de control de la hipertensión arterialIntroducción: La hipertensión arterial es un proceso crónico de alta prevalencia que afecta el sistema vascular y que, por su impacto en la morbilidad y mortalidad cardiovascular, constituye un problema de salud mundial, lo que precisa un diagnóstico oportuno y control adecuado.
Objetivo: Identificar la correspondencia entre las mediciones manuales y las presiones diurnas ambulatorias, así como evaluar la utilidad de estas.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal de tipo prospectivo en 64 pacientes procedentes de la consulta especializada en hipertensión arterial del Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras" durante el periodo comprendido entre septiembre 2016 a diciembre de 2017. Se midieron 7 presiones manuales en días y horarios diurnos diferentes a cada paciente, se realizó el promedio y se buscó la concordancia con el promedio diurno de la monitorización ambulatoria de la presión arterial.
Resultados: La sensibilidad para la determinación de control fue buena para el diagnóstico de los pacientes controlados pero con baja especificidad. Los resultados no permiten afirmar que es útil el promedio de 7 mediciones de presiones manuales para diagnóstico del estado de control de la hipertensión arterial. No obstante, aporta información sobre el comportamiento de la presión en otros escenarios, lo que refuerza el diagnóstico del consultorio. Se necesita confirmar estos resultados con otros estudios.
Haydee A del Pozo Jerez, Arturo de Jesús Urbina Aponte, Yoanka Avila Padrón, Tania Hidalgo Costa
3 lecturas
Caracterización de los tumores del sistema nervioso central en adultos en el Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras"Introducción: Los tumores del sistema nervioso central son un grupo diverso de neoplasias con más de 60 tipos histológicos y en la actualidad representan el 2,3 % de todas las muertes por cáncer.
Objetivo: Caracterizar los tumores del sistema nervioso central según subtipo histopatológico en un periodo de 10 años.
Método: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo que incluyó 1092 casos de tumores del sistema nervioso central diagnosticados en el Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras" desde enero 2006 hasta diciembre de 2015.
Resultados: La media de edad fue 49 años y la incidencia fue mayor en el sexo femenino (55,8 %). Predominaron los tumores neuroepiteliales (36,2 %) seguidos por los meníngeos (26,6 %) y la región selar (21 %). Las enfermedades más frecuentes fueron el meningioma (26,2 %) y los adenomas hipofisarios (16,5 %). Se determinó el grado en 786 tumores primarios del sistema nervioso central, se mostró una mayor prevalencia (69,6 %) de los tumores de bajo grado (Grado I y II) con una media de edad de 47 años y predominio del sexo femenino (61,8 %) con meningioma como enfermedad más frecuente (52,1 %). Entre los tumores de alto grado la media de edad fue de 51 años, sin diferencias significativas en cuanto a la distribución entre ambos sexos, y la enfermedad más frecuente fue el glioblastoma multiforme (58,6 %).
Conclusiones: La caracterización de la presente muestra coincide con otras investigaciones revisadas.
Leslie Magdiel Varona Rodríguez, Irlis Sánchez Rojas, Haslen Cáceres Lavernia, Joaquín González González, Peggy Cruz Pérez, Concepción del Castillo Carrillo, Yaser Estrada Nápoles

Presentación de caso

Eglis Ceballos Rodríguez, Juan Miguel Báez López, Iglermis Figueroa García, Ilonka Estruch Fajardo, Armando Ginard Cabanas
María Elena González Solares, Boris Guillermo Ruíz García, Manuel Cancio Bello de la Tejera
Alberto César Castillo Oliva, Liz Burgois Leonard, Sonia E Collazo Caballero, Marta E Amador Díaz