Úlcera de Marjolin

Luz Marina Miquet Romero, Manuel Alejandro Orozco Jaramillo, Daniel Alfredo Posada Ruiz, Miguel Ángel Chávez Mondragón

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

La úlcera de Marjolin es el resultado de la degeneración maligna de una herida crónica o cicatriz; su etiología es diversa y la evolución es fatal si el diagnóstico es tardío. Con el objetivo de llamar la atención sobre la existencia de esta entidad y su posible presencia en pacientes de las distintas especialidades, dada la importancia de realizar un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, se presenta el caso de una mujer de 69 años con antecedente de lesión por quemadura 20 años antes del ingreso, que dejó secuelas funcionales y estéticas en miembro superior izquierdo. 15 años después de haber sufrido la quemadura aparece una lesión en el área cicatricial que no consolida y evoluciona hacia una úlcera que no responde al tratamiento local ni quirúrgico. El estudio histopatológico reporta carcinoma escamocelular en la lesión. Es evaluada por equipo multidisciplinario de atención y se diagnostica úlcera de Marjolin con invasión ganglionar axilar para lo cual no existió otra posibilidad que el tratamiento paliativo. Por tratarse de una complicación poco conocida por el personal no especializado, el diagnóstico fue tardío. Se concluye que, ante una herida crónica de cualquier etiología, con tres meses de evolución y en la que no se logre la cicatrización, debe realizarse biopsia para descartar su malignización.

Palabras clave

úlcera; cicatriz; carcinoma escamocelular; quemadura; cicatrización de heridas.

Referencias

Rossi G, Cortés L, Wainstein V, Calb I. La importancia de la biopsia en las úlceras crónicas Úlcera de Marjolin. Flebología Y Linfología - Lecturas Vasculares.2010; 5 (13):805-11.

Choi JY, Bae YC, Nam SB, Bae SH. ImpactofDisturbedWoundHealing after Surgeryonthe Prognosis ofMarjolin’sUlcer. Arch Plast Surg. 2013 May; 40(3):198–202.

Copcu E. Marjolin’sulcer: ¿A preventablecomplicationofburns? Plast ReconstrSurg. 2009 Jul;124(1):156E–64E.

Elkins-Williams ST, Marston WA, Hultman CS. Management oftheChronicBurnWound. Clin Plast Surg. 2017 Jul; 44(3):679-87.

Saaiq M, Ashraf B. Marjolin'sulcers in thepost-burnedlesions and scars. World J Clin Cases. 2014 Oct; 2(10):507-14.

Bazaliński D, Przybek-Mita J, Barańska B, Więch P. Marjolin'sulcer in chronicwounds - reviewofavailableliterature. Contemp Oncol (Pozn). 2017; 21(3):197- 202.

Onesti, MG, Fino P, Fioramonti P, Amorosi V, Scuderi N. Ten yearsofexperience in chroniculcers and malignanttransformation. IntWound J. 2015 Aug;12(4):447-50

Aydogdu E, Yildirim S, Tafun A. Issurgeryeffective and adequatetreatment in advancedMarjolin’sulcer? Burns. 2005 Jun; 31(4):421-31.

Zieliński T, Lewandowska M. OwrzodzenieMarjolina – nowotwórzłośliwyrozwijającysię napodłożuprzewlekłychowrzodzeń i blizn. Analiza 8 przypadków[Marjolin’sulcer – malignancydeveloping in chroniculcers and scars. Analysisof 8 cases]. PrzeglDermatol. 2010; 97:38–42.

Kowal-Vern A, Criswell BK. Burnscarneoplasms: a literaturereview and statisticalanalysis. Burns. 2005; 31:403-13.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.