Implementación de una guía metodológica para evaluar programas de capacitación

Caridad de Dios Soler Morejón, Francisco Pablo Borjas Borjas

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Resumen

Introducción: La superación profesional forma parte de la concepción de la educación permanente para garantizar las competencias de los profesionales durante su vida laboral activa. Se desarrolla fundamentalmente mediante los programas de capacitación en sus diferentes formas organizativas, entre las cuales se distinguen el curso, el entrenamiento y el diplomado.

Objetivo: Analizar los resultados de la aplicación de una guía metodológica diseñada para evaluar los programas de capacitación que se ofrecen en el Centro de Posgrado “Hermanos Ameijeiras”. 

Métodos: Estudio observacional de los programas de capacitación acreditados e incluidos en el Plan de Superación Profesional 2017-2018 de dicho centro. Durante la actividad metodológica anual los colectivos docentes participantes aplicaron una guía de evaluación con 23 aspectos a considerar. La guía fue previamente evaluada por expertos y validada en el Diplomado de Educación Médica de la institución. 

Resultados: Se evaluaron 117 programas de 35 colectivos docentes. El 50 % de los programas presentaron errores a resolver antes de ser reacreditados y dos fueron rechazados. Los aspectos erróneos más frecuentes fueron la no inclusión de consulta docente, la distribución de horas acorde a la tipología de la actividad y la bibliografía. Los componentes del proceso enseñanza-aprendizaje más comprometidos fueron los objetivos y su relación con el contenido, la planificación del tiempo y la definición del problema. Las opiniones de los colectivos participantes en cuanto a la utilidad y pertinencia de la guía fueron favorables (35/39). 

Conclusiones: Los resultados de la aplicación de la guía para evaluar la calidad de los programas de capacitación fueron satisfactorios. Por tanto, puede ser empleada sistemáticamente con ese objetivo en el Centro de Posgrado “Hermanos Ameijeiras”.

Palabras clave

educación médica continua; enseñanza; aprendizaje; calidad; evaluación de programas

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