Riesgo cardiovascular en pacientes con artritis reumatoide

Araceli Chico Capote, Franklin Uguña Sari, Miguel Estévez del Toro, Marla Rodríguez López, Tania Hidalgo Costa

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La artritis reumatoide es, como resultado de la interacción entre los factores de riesgos cardiovasculares tradicionales y aquellos asociados al estado de inflamación sistémica, una causa de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Objetivo: Describir los factores de riesgo cardiovasculares y su impacto en el riesgo cardiovascular en pacientes con artritis reumatoide.
Métodos: Estudio observacional, descriptivo de corte transversal que incluyó 200 pacientes con diagnóstico de artritis reumatoide estudiados entre julio 2015 y diciembre de 2016. Se registraron como variables los factores de riesgo cardiovascular tradicional y no tradicional. Se excluyeron pacientes con diagnóstico de enfermedad cardiovascular previa.
Resultados: Predominó el sexo femenino (90,0 %), edad promedio de 56,9 años ± 10,4 con tiempo de evolución de 9,6 años ± 8,6. Los factores de riesgo tradicional más frecuentes fueron hipertensión arterial (54,0 %) y sobrepeso (38,5 %) y no tradicionales, factor reumatoide positivo (70,0 %), índice de actividad de la enfermedad de 28 articulaciones-proteína C reactiva (DAS 28-PCR) moderado-alto (58,0 %) y tiempo de evolución > 10 años (33,0 %). El riesgo cardiovascular a 10 años por escala Framingham fue bajo en 62,5 % y del 37,5 % moderado-alto. La hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia y tabaquismo estuvieron asociado a riesgo cardiovascular moderado-alto (p< 0,05).
Conclusiones: La mayoría de pacientes con artritis reumatoide presentaron riesgo cardiovascular bajo y existió asociación entre algunos factores de riesgo cardiovasculares tradicionales respecto al riesgo cardiovascular moderado y alto.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.