Valoración de un promedio de mediciones de presión arterial sistémica en el estado de control de la hipertensión arterial

Haydee A del Pozo Jerez, Arturo de Jesús Urbina Aponte, Yoanka Avila Padrón, Tania Hidalgo Costa

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La hipertensión arterial es un proceso crónico de alta prevalencia que afecta el sistema vascular y que, por su impacto en la morbilidad y mortalidad cardiovascular, constituye un problema de salud mundial, lo que precisa un diagnóstico oportuno y control adecuado.
Objetivo: Identificar la correspondencia entre las mediciones manuales y las presiones diurnas ambulatorias, así como evaluar la utilidad de estas.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal de tipo prospectivo en 64 pacientes procedentes de la consulta especializada en hipertensión arterial del Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras" durante el periodo comprendido entre septiembre 2016 a diciembre de 2017. Se midieron 7 presiones manuales en días y horarios diurnos diferentes a cada paciente, se realizó el promedio y se buscó la concordancia con el promedio diurno de la monitorización ambulatoria de la presión arterial.
Resultados: La sensibilidad para la determinación de control fue buena para el diagnóstico de los pacientes controlados pero con baja especificidad. Los resultados no permiten afirmar que es útil el promedio de 7 mediciones de presiones manuales para diagnóstico del estado de control de la hipertensión arterial. No obstante, aporta información sobre el comportamiento de la presión en otros escenarios, lo que refuerza el diagnóstico del consultorio. Se necesita confirmar estos resultados con otros estudios.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.