Identificación de habilidades transversales en educación médica de posgrado

Rodolfo López Rodríguez, Peggys Oleidys Cruz Pérez

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Resumen

Objetivo: Identificar las habilidades transversales en médicos residentes en su desempeño laboral. Propósito: Cualquier perfil de cargo involucra competencias transversales; estas forman parte del área del comportamientoy reflejan los rasgos de la personalidad; son requisito indispensable en la mayoría de los empleos. Material y método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y cualicuantitativo. La muestra estuvo constituida por 20 médicos residentes los cuales respondieron anónimamente a una encuesta escrita. A cada pregunta se le dio una puntuación y dependiendo de las respuestas eran evaluadas de bien (B), regular (R) y mal (M). Resultados: El 55 % de los encuestados no conocen las habilidades transversales; el 60 % creen que son útiles la combinación e interrelación del conocimiento entre las habilidades técnicas y transversales,las habilidades con mejor posición fueron: responsabilidad con el 96.6% y creatividad 92%. Por otra parte, las de mayor debilidad fueron ética con 21.6%, trabajo bajo presión con 21% y resiliencia con 19%. Conclusiones: El conocimiento sobre habilidades transversales es regular; hay preferencia por la interrelación de las habilidades técnicas y transversales, son creativos y responsables mientras ética, resiliencia y trabajo bajo presión fueron las habilidades de mayor dificultad en el desempeño.

Palabras claves: habilidades transversales, habilidades blandas, competencias laborales.

Referencias

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