Identificación de habilidades transversales en educación médica de posgrado

Educación médica de posgrado

 

Identificación de habilidades transversales en educación médica de posgrado

Identification of transversal skill in undergraduate medical education

 

Rodolfo López Rodríguez1*
Peggys Oleydis Cruz Pérez1

 

1 Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras". La Habana, Cuba.

* Autor para la correspondencia: rodollr@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Introducción: Cualquier perfil de cargo involucra competencias transversales; estas forman parte del área del comportamiento y reflejan los rasgos de la personalidad; son requisito indispensable en la mayoría de los empleos.
Objetivo: Identificar las habilidades transversales presentes en médicos residentes en su desempeño laboral.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y cualicuantitativo. La muestra estuvo constituida por 20 médicos residentes los cuales respondieron anónimamente a una encuesta escrita. A cada pregunta se le dio una puntuación, las respuestas fueron evaluadas de bien, regular y mal.
Resultados: El 55 % de los encuestados no conocen las habilidades transversales; 60 % creen que son útiles la combinación e interrelación del conocimiento entre las habilidades técnicas y transversales; las habilidades con mejor posición fueron: responsabilidad con el 96,6 % y creatividad 92 %. Por otra parte, las de mayor debilidad fueron: ética con 21,6 %, trabajo bajo presión con 21 % y resiliencia con 19 %.
Conclusiones: El conocimiento sobre habilidades transversales es regular; hay preferencia por la interrelación de las habilidades técnicas y transversales, son creativos y responsables mientras ética, resiliencia y trabajo bajo presión fueron las habilidades de mayor dificultad en el desempeño.

Palabras clave: habilidades transversales; habilidades blandas; competencias laborales.


ABSTRACT

Introduction: Any position profile involves transversal competencies; these are part of the area of ​​behavior and reflect personality traits, they are also an indispensable requirement in most jobs.
Objective: To identify the transversal skills present in resident physicians in their work performance.
Methods: An observational, descriptive, and qualitative-quantitative study was carried out. The sample consisted of 20 resident physicians who answered anonymously to a written survey. Each question was given a score, and the answers were evaluated as good, fair and bad.
Results: 55% of respondents do not know about transversal skills; 60% believe that the combination and interrelation of knowledge between technical and transversal skills are useful; the skills with the best position were responsibility, with 96.6%; and creativity, with 92%. On the other hand, those with the greatest weakness were ethics, with 21.6%; working under pressure, with 21%; and resilience, with 19%.
Conclusions: The knowledge about transversal skills is fair. There is a preference for the interrelation of technical and transversal skills; they are creative and responsible, while ethics, resilience and working under pressure were the most difficult skills in performance.

Keywords: transversal skills; soft skills; job competencies.


 

 

Recibido: 25/10//2018
Aprobado: 23/04/2019

 

 

INTRODUCCIÓN

La capacitación en competencias técnicas o cognitivas (a veces llamadas "duras") es una condición necesaria, pero no suficiente para obtener un empleo favorable. Actualmente existe una tendencia a asignarle "vida útil" pues se admite que estas se vuelvan obsoletas en un determinado tiempo si no existen planes de superación profesional. Cualquier perfil de cargo involucra competencias transversales (también llamadas: "blandas", habilidades del siglo XXI, socioemocionales, genéricas o de procesos). Por tanto, podemos definir las últimas como: aquellas que forman parte del área del comportamiento, características personales, actitudes y están en correspondencia con los rasgos individuales de la personalidad del individuo.(1,2,3,4,5)

En el mundo laboral, las competencias transversales son muchas veces más relevantes que las duras, convirtiéndose en requisito indispensable en la mayoría de los empleos. Cualquier competencia dura puede ser entrenada rápidamente, mientras que las blandas pueden tomar años. La dificultad de entrenarlas se explica por su fuerte dependencia de los rasgos de la personalidad.(1,2)

Los nexos entre la educación superior y el trabajo requieren de una formación profesional basada en competencias no sólo laborales, sino también comunicativas, intelectuales y socioafectivas. De no darse en la práctica la proporcionada relación pensamiento-emoción, un profesional puede ser muy brillante intelectualmente, pero muy torpe afectivamente.(1)

La formación de profesionales médicos no puede referirse exclusivamente a la transmisión y recepción de conocimientos teóricos y habilidades prácticas; debe ir, además, dirigida a la formación de valores éticos y morales.(6,7,8)

El objetivo del presente trabajo es identificar las habilidades transversales presentes en un grupo de médicos residentes del Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras".

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional, descriptivo en el Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras". La muestra estuvo constituida por 20 médicos residentes correspondientes a las especialidades de Neurocirugía (11) y Oftalmología (9) que dieron su consentimiento en participar en la investigación, respondieron anónimamente a preguntas formuladas en una encuesta escrita que permitió identificar el nivel de conocimiento y aplicación de habilidades transversales en las actividades laborales diarias y posibles carencias de estas.

Se realizó una revisión bibliográfica de la literatura nacional e internacional sobre habilidades transversales. Con los datos de la encuesta se conformaron gráficos y se obtuvieron resultados que fueron comparados con otros encontrados en la literatura.

 

RESULTADOS

Se incluyeron en la muestra, médicos residentes de todos los años académicos por cada una de las especialidades incluidas en el estudio. La mayor representación fue de residentes de primer año seguidos por los de segundo y tercer año (Fig. 1).

 

 

El conocimiento de habilidades transversales y su equilibrio con el desempeño en la práctica laboral hace del profesional un individuo integral; los resultados mostraron que poco más del 50 % de los residentes encuestados no conocen estas habilidades ni lo que aportan en cuanto al desarrollo científico, laboral y asistencial (Fig. 2).

 

 

En cuanto al enriquecimiento profesional posterior a la residencia se mostraron tres grupos de habilidades: técnicas, transversales y la combinación de ambas. El 60 % de los residentes creen que son útiles la combinación e interrelación del conocimiento entre las habilidades técnicas y transversales; al 40 % restante solo les interesan las habilidades técnicas propias de su especialidad. El grupo de las habilidades transversales, propiamente dichas, no tuvo puntuación (Fig. 3).

 

 

De las habilidades transversales examinadas pudimos demostrar que las de mayor fortaleza en el grupo de residentes fueron: responsabilidad (96,6 %), creatividad (92 %), empatía (88,7 %) y comunicación (87,5 %). Por otra parte, las de mayor debilidad fueron: ética (21,6 %), trabajo bajo presión (21 %) y resiliencia (19 %) (Fig. 4).

 

DISCUSIÓN

Las competencias laborales son un conjunto de capacidades esenciales para aprender y desempeñarse exitosamente en el trabajo. En mayor o menor medida son necesarias en todo tipo de empleo, se adquieren mediante procesos sistemáticos de enseñanza-aprendizaje, su desarrollo continuo permite tener nuevas capacidades y pueden ser evaluadas rigurosamente; respectivamente son: transversales, transferibles, generativas y medibles.(2,4,5)

Coincidimos con otros autores en que estos estudios se realizan en instituciones de educación superior con interés marcado de los educandos en la promoción y desarrollo de sus estudios, así como un marcado interés en la superación laboral.(2,3) No coincidimos en aspectos como: recolección de datos demográficos, ni hicimos comparaciones multicéntricas nacionales o extranjeras; acápites estos que fueron realizados en las investigaciones consultadas.

Respecto a los conocimientos de estas habilidades transversales coincidimos totalmente con resultados encontrados en otros trabajos, sin dudas los estudiantes tienen preferencias positivas e interés en continuar y perfeccionar sus proyectos profesionales y académicos, no así en las relaciones y/o competencias afectivas-emocionales que están más distantes, en un plano menos preferencial para su futura inserción laboral.(9)

Acerca de las preferencias o identificación de desarrollo de habilidades para un mejor desempeño profesional los resultados en los trabajos consultados tienen opiniones divididas y no coinciden con el nuestro. En el artículo de Singer(2) se muestra que los estudiantes señalaron todas las habilidades, predominando las transversales por encima de las técnicas. Sin embargo, en el artículo realizado por Matus(9) resultó que los estudiantes tienen mayor interés en propósitos académicos y técnico-profesionales.

Referente a las habilidades transversales y su empleo en la práctica laboral podemos decir que para su investigación existen tantas combinaciones como estudios se encuentren o queramos hacer, dependen de las categorías a explorar sean estas conductuales, básicas o funcionales; por eso, encontrar las mismas combinaciones entre diferentes informes es difícil. En los casos específicos de los artículos consultados, el de Singer(2) coincide con el nuestro en que sus estudiantes consideran que la comunicación es una fortaleza y el aprendizaje autónomo es una debilidad, sin embargo, el trabajo en equipo, que para nosotros tiene una posición apropiada, para ellos estn en las más débiles.(2) Matus(9) coincide discretamente con nuestro estudio en el trabajo bajo presión; otras habilidades exploradas −como ética− en ellos es una fortaleza, en el nuestro es una debilidad; por otro lado, la comunicación para nosotros es una fortaleza, en ellos es una debilidad y el trabajo en equipo constituye fortaleza para ambos.9

A modo de conclusión podemos decir que en el grupo de residentes encuestados el conocimiento de habilidades transversales es regular, prefieren la interrelación de las habilidades técnicas y transversales como sistema de desarrollo profesional y son mayormente creativos y responsables con tendencia a tener buena comunicación y empatía, sin embargo, habilidades como ética, resiliencia y trabajo bajo presión fueron interpretadas como las de mayor dificultad del desempeño.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Posada Álvarez R. Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Rev Iberoamericana Educ. 2004 [citado 3 mar 2018];35(1):1-33. Disponible en: http://rieoei.org/RIE/article/view/2870

2. Singer M, Guzmán R, Donoso P. Entrenando competencias blandas en jóvenes. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2009.

3. Prada MF, Rucci G. Instrumentos para la medición de las habilidades de la fuerza de trabajo. Banco Interamericano de desarrollo. 2016 jul. Reporte nr: IDB-TN-1070.

4. Véliz Martínez PL, Jorna Calixto AR, Berra Socarrás EM. Consideraciones sobre los enfoques, definiciones y tendencias de las competencias profesionales. Educ Méd Super. 2016 [citado 10 mar 2018];30(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200018

5. Véliz Martínez PL, Jorna Calixto AR, Berra Socarrás EM. Identificación y normalización de las competencias profesionales específicas del especialista en Medicina Intensiva y Emergencia. Educ Méd Super. 2015 [citado 3 mar 2018];29(2). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/v iew/582

6. Rodríguez Weber FL, Ramírez Arias JL. ¿Tenemos claro lo que es una residencia médica? Acta Med Grupo Ángeles. 2016;14(3):183-4.

7. Sanz JE. La formación ética y valores en las facultades de medicina. Fundación educ médica. 2014;17(supl 1):1-47.

8. Rodríguez Weber FL. ¿Cómo enseñar y cómo aprender en las residencias médicas? Med Int Mex. 2012;28(1):65-6.

9. Matus O, Gutiérrez A. Habilidades blandas: una ventaja competitiva en la formación tecnológica. GINT Journal Industrial Neo-Technologies. 2015;2(1):32-40.

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.