Evaluación de fenotipos de asma en pacientes de la tercera edad

Original

 

Evaluación de fenotipos de asma en pacientes de la tercera edad

Evaluation of Asthma Phenotypes in Elderly Patients

 

Armando Ginard Cabanas1
Eglis Ceballos Rodríguez1
Iglermys Figueroa García1
Juan Miguel Báez López1
Ilonka Estruch Fajardo1

 

1Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”. La Habana, Cuba.

 


RESUMEN

Introducción: Numerosas investigaciones se enfocan en la identificación de fenotipos y endotipos de asma para ubicar al paciente en un nivel terapéutico adecuado, con repercusiones en su evolución y pronóstico.
Objetivo: Evaluar los fenotipos de asma en los pacientes de la tercera edad.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal en el Hospital “Hermanos Ameijeiras”, entre octubre del 2016 y marzo del 2018. La muestra estuvo constituida por 65 pacientes asmáticos que acudieron a consulta en este período. Para el análisis estadístico se utilizaron medidas de resumen para variables cualitativas (números absolutos y porcentajes) y cuantitativas (media, desviación estándar).
Resultados: Se obtuvo en el estudio un predominio femenino (86,2 %), la edad promedio fue de 73 años. Fue mayor el grupo B (52,3 %) según el fenotipo. Las enfermedades asociadas más frecuentes fueron: rinitis (69,2 %), hipertensión arterial (67,7 %) y reflujo gastroesofágico (49,2 %). Las infecciones respiratorias y los cambios de tiempo fueron los factores desencadenantes más importantes presentes (98,5 %); 73,8 % de los pacientes tuvieron pruebas cutáneas inmediatas positivas.
Conclusiones : Los pacientes con fenotipo de asma de comienzo en la infancia tienen una menor reversibilidad de la obstrucción bronquial que en el asma de comienzo en la edad adulta. Sin embargo, en cuanto a la presencia de atopia, control del asma, enfermedades asociadas y factores desencadenantes, no existen diferencias notables.

Palabras clave: Atopia; endotipos; fenotipos; asma; tercera edad.


ABSTRACT

Introduction: Numerous investigations focus on the identification of asthma phenotypes and endotypes in order to place the patient at an adequate therapeutic level, with repercussions on his/her evolution and prognosis.
Objective: To evaluate asthma phenotypes in elderly patients.
Methods: A descriptive and cross-sectional study was carried out at Hermanos Ameijeiras Hospital, between October 2016 and March 2018. The sample consisted of 65 asthmatic patients who attended the medical office during this period. For the statistical analysis, summary measures were used for qualitative variables (absolute numbers and percentages) and quantitative variables (mean, standard deviation).
Results: A predominance of women was obtained in the study (86.2%), the average age was 73 years. Group B was higher (52.3%) according to the phenotype. The most frequent associated diseases were rhinitis (69.2%), hypertension (67.7%), and gastroesophageal reflux (49.2%). Respiratory infections and time changes were the most important triggering factors (98.5%); 73.8% of the patients had immediate positive skin tests. The mean VEF was 69.88%.
Conclusions: Patients with early childhood asthma phenotype have a lower reversibility of bronchial obstruction than in adult onset asthma. However, with regards to the presence of atopy, control of asthma, associated diseases and triggering factors, there are no remarkable differences.

Keywords: Atopy; endotypes; phenotypes; asthma; senior age.


 

Recibido: 15/08/2018
Aceptado: 22/09/2018

 

 

INTRODUCCIÓN

El asma se reconoce como de naturaleza heterogénea y compleja, determinada por la interacción de los genes y el medio ambiente, que regula la expresión de las manifestaciones clínicas, bioquímicas y fisiológicas, así como la respuesta al tratamiento; es decir, esta interacción define el fenotipo.(1,2,3)

Los expertos sugieren que el asma es en realidad un síndrome que da salida a múltiples enfermedades y proponen que al estratificar el asma, en base a fenotipos y endotipos específicos, se pudiesen obtener mejores resultados en el cuidado de los pacientes.(1,3,4)

Se han identificado dos grandes fenotipos en el asma: el de comienzo temprano (comienza en la infancia o en la adolescencia) y el de comienzo más tardío (vida adulta). Ambos difieren en el rango de severidad, asociación con otras enfermedades alérgicas, presencia de atopia, grado de deterioro pulmonar y respuesta al tratamiento, entre otras variables.(2,4)

La investigación del asma en el anciano es recomendada por las guías de manejo de esta entidad, pues los estudios en este grupo de edad son escasos y controvertidos, por tanto consideramos relevante la identificación de fenotipos de asma en estos pacientes, con el propósito de definir el riesgo de deterioro así como de predecir, en cierta medida, la respuesta al tratamiento.

 

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo y transversal. La muestra quedó constituida por 65 pacientes provenientes de las consultas protocolizadas de Alergología del Hospital “Hermanos Ameijeiras”, entre octubre del 2016 y marzo del 2018 quienes cumplieron los siguientes criterios de inclusión: ambos sexos, edad mayor o igual a 65 años, diagnóstico bien definido de asma de acuerdo a los criterios de la guía internacional de expertos GINA 2016,5 independientemente del grado de severidad del asma y del tratamiento utilizado. Se conformaron dos grupos, según fenotipo y se realizaron pruebas funcionales respiratorias, pruebas cutáneas inmediatas y estudios radiográficos. Para el análisis estadístico se utilizaron medidas de resumen para variables cualitativas (números absolutos y porcentajes) y cuantitativas (media, desviación estándar).

 

 

RESULTADOS

El grupo etario que prevaleció fue el de 70 a 79 años (61,5 %), en ambos sexos. El promedio de edad fue de 73 años con una desviación estándar 4,3. Se observó un predominio femenino (86,2 %). No existen diferencias estadísticas significativas entre el sexo y edad (p=0,259) (tabla 1).

De acuerdo al fenotipo de asma (tabla 2), el grupo A estuvo conformado por 31 pacientes (47,7 %) y el grupo B por 34 pacientes (52, 3 %). El fenotipo se distribuyó de forma similar en ambos sexos. No se hallaron diferencias estadísticas significativas entre el fenotipo y el sexo (p = 0,220).

Las enfermedades asociadas más frecuentes fueron: la rinitis (69,2 %); HTA, (67,7 %) y reflujo gastroesofágico (49,2 %). En el Grupo A la enfermedad asociada más frecuente fue la HTA (33,8 %), seguida de rinitis (30,8 %) y, a la inversa, en el grupo B predominó rinitis (38,0 %) seguida de la HTA (tabla 3).

Las infecciones respiratorias y cambios de tiempo fueron los factores desencadenantes más importantes presentes en 98,5 % de los enfermos. Le siguió en frecuencia la humedad y la exposición a sustancias irritantes (78,5 %) Y se comportaron de forma similar ambos grupos (tabla 4).

 

Los resultados del prick test fueron similares en ambos fenotipos. Se clasificaron como atópicos aquellos con una prueba cutánea positiva (al menos a un ácaro) para un 73,8 %. En los tres ácaros evaluados (DS, DP y BT), dos tercio de los enfermos sí reaccionaron. Estas diferencias no resultaron estadísticamente significativas (tabla 5).

 

En la tabla 6 se observa que la media de VEF estuvo en 69,88 % con una desviación estándar de 19,19. El grupo A presentó una media de VEF de 66,0 la cual resultó inferior respecto al grupo B que estuvo en 73,41 %. Estas diferencias no resultaron estadísticamente significativas (p=0,121).

 

DISCUSIÓN

En el estudio de Moore WC(6) y Siroux V (7) los resultados muestran que los pacientes con asma, de inicio en la edad adulta eran en su mayoría mujeres (60,5 %), principalmente no atópicas (55 %). Estos resultados se corresponden, en parte, con los hallados en nuestra investigación, pues aunque en nuestro estudio predominaban las mujeres, encontramos solo un 35,3 % de pacientes no atópicos entre los asmáticos en que la enfermedad comenzó después de los 40 años.

Quirce Gancedo(8), Álvarez Gutiérrez(9) y Haldar P.(10) identifican el asma extrínseca como aquella que comienza en etapas tempranas de la vida (coincide con el grupo A), asma alérgica con pruebas cutáneas positivas, elevación de la IgE, con mejor control y evolución que los asmáticos no atópicos; y al asma intrínseca la que se inicia después de los 30 años (grupo B), menos frecuente que la extrínseca y no hay sensibilización cutánea, además, cursa con una peor evolución, mayor gravedad y corticodependencia.

La rinitis es la enfermedad alérgica concomitante más frecuente de los pacientes asmáticos en el presente estudio, no se encontró diferencias significativas entre ambos grupos y estuvo representada por un 69,2 %. Resultado similar se encontró en un estudio realizado en España con una prevalencia del 71 % en asmáticos de la tercera edad.(11)

A diferencia nuestra, Yañes A y otros(12) encontraron que la HTA fue la enfermedad concomitante más frecuente. En relación a los principales desencadenantes del asma, nuestros resultados no guardan relación con lo encontrado por Yañes A y otros,(12) ya que ellos encontraron en su estudio que fueron los ejercicios y el polvo.

Un estudio sugiere que los adultos mayores con asma, entre un 28 y un 74 %, están sensibilizados al menos a un antígeno.(13) Sin embargo, Litonjua y otros(14) encontraron que el 81 % de los enfermos que comenzaron con asma tardíamente, tenían un prick test positivo y solo el 57 % de los que iniciaron tempranamente tenían prueba positiva. Agusdi y otros(15) encontró la presencia de atopia en el 63 % de los asmáticos de comienzo temprano.

Estos resultados coinciden con los de Yawn BP y Han MK,(16) que incluso definen un fenotipo con componente obstructivo fijo, en asmático no fumadores.

Por tanto podemos concluir que, los fenotipos descritos en nuestro estudio para la tercera edad, mostraron diferencias relevantes en cuanto a la reversibilidad de la obstrucción bronquial, siendo mayor la no reversibilidad en el grupo de comienzo temprano. Sin embargo, no existieron diferencias notables en cuanto a la presencia de atopia, el control del asma, las enfermedades asociadas y los factores desencadenantes.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Negrín Villavicencio JA. Asma Bronquial. Aspectos básicos para un tratamiento integral 2da edición. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2012.

2. Wenzel SA. Asthma phenotypes: the evolution from clinical to molecular approaches. Nat Med 2012; 18:716 - 25.4. Desai M, Oppenheimer J. Flucidating asthma phenotypes and endotypes: progress towords porsonalized medicine. Ann Allergy Asthma Immunol. 2016;116:394-401.

3. Desai M, Oppenheimer J. Flucidating asthma phenotypes and endotypes: progress towords porsonalized medicine. Ann Allergy Asthma Immunol. 2016;116(5):394-401.

4. Lombardi C, Raffeti E, Phenotyping Asthma in the edderly: allergic sensitization profile and upper airway comorbiliclity in patients older tan 65 years. Ann Allergy Asthma Immunol. 2016;116(3):206-11. PubMed:PMID:26782672

5. Global Initiative for Asthma. Global Strategy for Asthma management and prevention. 2016. Acceso: 15/10/2016. Disponible en: https://ginasthma.org/wp-content/uploads/2016/04/GINA-Appendix-2016-final.pdf.

6. Moore WC, Meyers DA, Wenzel SE, Teague WG, Li H, Li X et al. Identification of asthma phenotypes using cluster analysis in the severe asthma research program. Am J Respir Crit Care Med. 2010;181(4):315-23.

7. Siroux V, Basagana X, Boudier A, Pin I, Garcia Aymerich J, Vesin A, et al. Identifying adult asthma phenotypes using a clustering approach. Eur Respir J. 2011;38(2):310-17.

8. Quirce S. Fenotipos en el asma. 2015. Acceso: 15/04/2017. Disponible en: http://www.neumologiaysalud.es/descargas/M6/M6-2.pdf

9. Álvarez Gutiérrez FJ. Fenotipos asmáticos. Identificación y manejo. En: Soto Campos JG. Manual de diagnóstico y terapéutica en neumología.2da ed.Sevilla: Neumosur; 2014. p. 379-94.

10. Haldar P, Pavord ID, Shaw DE, Berry MA, Thomas M, Brightling CE, et al. Cluster analysis and clinical asthma phenotypes. Am J Respir Crit Care Med. 2008;178(3):218-24.

11. Díez J de M, Barcina C, Muñoz M, Leal M. Control of persistent asthma in Spain: associated factors. J Asthma. 2008;45(9):740-6.

12. Yáñez A, Soria M, De Barayazarra S, Recuero N, Rovira F, Jares E, et al. Clinical characteristics and comorbidities of elderly asthmatics who attend Allergy clinics. Asthma Res Pract. 2018;4:5. PubMed:PMID:29713490.

13.Yanez A, Chu SH, Soriano JB, Rosenwasser LJ, Rodrigo GJ, Rabe KF, et al. Asthma in the edderly: what we know and what we have yet to know. World Allergy Organ J. 2014;7(1):8-14.

14. Litonjua AA, Sparrow D, Weiss ST, O'Connor GT, Long AA, Ohman JL. Sensitization to Cat Allergen Is Associated with Asthma in Older and Predicts New-onset Airway Hyperresponsiveness. The Normative Aging Study. Am J Respir Crit Care Med. 1997;156(1):23-7.

15.Agondi RC, Andrade MC, Takejima P, Aun MV, Kalil J, Giavina-Bianchi P, et al. Associated with age at asthma onset in elderly patients. J Allergy Clin Immunol Pract. 2018;6(3):865-71. PubMed:PMID:29175370.

16. Yawn BP, Han MK. Practical consideration for the diagnosis and management of asthma in older adults. Mayo Clin Proc. 2017;92(11):1697-705.

 

 

Conflictos de intereses

Los autores declaran que no tienen conflictos de intereses.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.