Caracterización del cáncer de pulmón de células no pequeñas con relación al género

Haslen Hassiul Cáceres Lavernia

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, con 1,8 millones de decesos en el 2018.

Objetivo: Caracterizar aquellos pacientes con carcinoma de pulmón de células no pequeñas tratados en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras durante el período 2005-2009 y evaluar la supervivencia según género.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, que incluyó 1048 pacientes. Se analizaron factores clínicos y biológicos por sexo, la relación entre ellos, y la supervivencia global, así como la evolución según el tratamiento aplicado. Se obtuvo la información a través de la revisión de historias clínicas de los archivos hospitalarios y la unidad funcional de tumores torácicos del servicio de Oncología. Se emplearon medidas de resúmenes para las variables cualitativas (porcentajes, cifras absolutas) y cuantitativas (media, mediana). El método de Kaplan-Meier se usó para estimar tiempo de supervivencia y el test de Long-Rank para comparar las curvas. Se utilizó en el estudio un intervalo de confianza del 95 %.

Resultados: Predominó el sexo masculino (65,3 %) y el grupo de edad de 60-69 años (37,7 %). El mayor número de pacientes fueron blancos (77,1 %), fumadores (80,0 %) y con ECOG 1. El subtipo histológico predominante fue el de células no pequeñas sin otra especificación, estadios III B (15,9 %) y IV (46,5 %). En la enfermedad metastásica el sitio más frecuente fue el pulmón contralateral con 151 pacientes (14,4 %); la mayor proporción  de los casos en ambos sexos recibieron tratamiento sistémico. La mediana de supervivencia global fue similar en los dos sexos, 11,8 meses en hombres y 13 en mujeres.

Palabras clave: cáncer de pulmón de células no pequeñas; diferencias de género en cáncer de pulmón.

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.