Realidades científicas a los 37 años de fundado el Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras"

Editorial

 

Realidades científicas a los 37 años de fundado el Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras"

Scientific realities 37 years after the foundation of "Hermanos Ameijeiras" Surgical Clinical Hospital

 

Ángela Rosa Gutiérrez Rojas1*

 

1 Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Hospital Clínico Quirúrgico ¨Hermanos Ameijeiras". La Habana, Cuba.

* Autor para la correspondencia: invest1@hha.sld.cu

 

 


 

 

Recibido: 15/11/2019
Aprobado: 18 /11/2019

 

 

El Hospital Cínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras" clasifica como un hospital de nivel nacional, subordinado al Ministerio de Salud Pública y está aprobado como Centro de Posgrado para formación y perfeccionamiento de la educación médica superior. Es centro de referencia que garantiza asistencia médica de alta especialización mediante protocolos de atención e integración transdisciplinaria en todas las especialidades médicas y quirúrgicas con el uso de tecnologías de avanzada.

Desarrolla el capital humano mediante diversas modalidades de formación y perfeccionamiento de profesionales y técnicos de la salud nacionales y extranjeros. Fomenta la obtención de grados científicos de sus profesionales y realiza investigaciones clínicas en el campo de la salud.

La institución alcanzó sus 37 años y es motivo de orgullo para sus trabajadores y en especial para sus fundadores que dan testimonio del panorama de la ciencia desde sus inicios.

Proyectos de investigación

El número de investigaciones realizadas en la institución ha mantenido un crecimiento progresivo. Desde su fundación en 1982 hasta finales del año 1987, la cifra no rebasaba las 100 investigaciones. En la década de los noventa del pasado siglo y hasta el año 2012, se produjo un aumento paulatino del número de investigaciones; a partir de esa fecha se evidenció un salto sorprendente; las cifras más altas han alcanzado hasta cerca de 400 investigaciones, número que se ha mantenido hasta la actualidad.

El hospital, desde hace varios años, se ha mantenido como sitio clínico para la realización de ensayos clínicos con la empresa BioCubaFarma, en la actualidad se están ejecutando un total de 20 ensayos, con participación extranjera en cuatro de ellos.

Producción científica

La obtención de un número importante de resultados científicos en los últimos 5 años ha traído aparejado un incremento en la visibilidad de estos resultados. Ejemplo de ello, se aprecia en el número de artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales, que sobrepasa la cifra de 100, y que alcanzó sus valores más altos a partir del año 2017 con más de 160 artículos publicados, cifra que ha continuado incrementando en los últimos tres años.

Sistemas de premios

Estos resultados científicos han sido objeto de presentación en diferentes escenarios científicos, uno de los más alentadores para los científicos cubanos es el concurso del Premio Anual de la Salud, que se convoca cada año.

El cuadro siguiente describe los premios obtenidos, según las diferentes categorías, desde el mismo año de su inauguración hasta el año 2018.

 

 

Otro de los escenarios científicos, ha sido la Academia de Ciencias de Cuba, que cada año convoca al premio en diferentes ramas.

En el año 2016 en la rama de la salud fue galardonado el trabajo La dermatoscopia en el diagnóstico de malignidad de las lesiones circunscritas cutáneo-mucosas y de anejos cutáneos , del Servicio de Dermatología.

En el 2018 resultaron premiados los trabajos siguientes:

- Neurocirugía endoscópica en los 360 grados de la cabeza, del Servicio de Neurocirugía

- Parálisis residual posoperatoria secundaria al bloqueo neuromuscular Un problema no resuelto, del Servicio de Anestesiología.

Estos resultados que se exhiben, no serían posibles sin el empeño y la perseverancia de nuestros profesionales por elevar su nivel científico. Para tener una idea de este incremento, mencionaremos algunos parámetros relacionados con el potencial científico del hospital en este año 2019.

Categorías científicas

Un total de 273 de sus profesionales han alcanzado el título de maestros en ciencias, 41 de sus profesores ostentan la categoría de profesores consultantes, 211 profesionales son especialistas de 1er. grado y 157 han obtenido el 2do. grado de la especialidad. Durante estos 37 años han alcanzado el grado científico de Doctor, un total de 100 profesionales de los cuales en estos momentos se mantienen activos 62 (5 Doctores en Ciencias, 51 Doctores en Ciencias Médicas, 4 Doctores en Ciencias de la Salud, 1 Doctor en Educación Médica y 1 Doctor en Ciencias de Enfermería).

Se ha establecido una estrategia de formación doctoral para continuar incrementando el número de profesionales que optan por el grado en las diferentes áreas: Clínica, Quirúrgica y de Medios Diagnósticos, hasta la fecha se cuenta con un total de 41 profesionales en el plan de doctorado.

Categorías investigativas

Impresionante ha sido también el salto que se ha dado en la formación de investigadores categorizados, De un total de 7 investigadores con los que contaba la institución en el 2005, se alcanzó la cifra de 132 investigadores al cierre del año 2018, cifra que deberá incrementarse al finalizar el 2019. Estos investigadores están clasificados en las categoríias siguientes: Titulares (26), Auxiliares (26), Agregados (44) y Aspirante a Investigador (36).

Órganos asesores

Con el propósito de controlar y evaluar los proyectos de investigación que se ejecuten en el centro, así como brindar asesoría a la dirección del hospital con relación a las actividades dedicadas a la ciencia, existe un Consejo Científico, integrado por 47 profesionales de alto nivel científico, renovado en mayo de 2017. Este Consejo cumple con la estructura, composición y funciones atribuidas, como aparece expresado en la resolución 165/2014 del Decreto-Ley No. 323 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

De la misma manera, el hospital tiene creado un Comité de Ética para la investigación, integrado por 11 miembros, renovado en abril de 2019. Entre sus funciones se encuentra: controlar y garantizar la protección de los derechos de los individuos, ecosistemas y grupos sociales sometidos a investigaciones científicas, así como, velar por la validez científica y la justificación ética y social de los proyectos de investigación que se ejecuten en el sitio clínico.

Por el avance científico-técnico obtenido se decidió aprobar en el registro de entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación al Hospital "Hermanos Ameijeiras" con la clasificación de Unidad de Desarrollo e Innovación mediante la Resolución 185/2016 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El poder de la ciencia se extiende cada vez más a todos los ámbitos de la actividad humana y por él continuaremos esforzándonos en cada cometido que nos corresponda en esta institución, que se enaltece por el avance científico de sus profesionales.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.