Original

 

La colonoscopia virtual en el diagnóstico de las lesiones tumorales colorrectales

Virtual Colonoscopy for the Diagnosis of Colorectal Tumor Lesions

 

Jorge Ortiz Roque1
Miguel Ángel Rodríguez Allende1
Roberto Carlos Cabezas Sorto1
Pedro Pablo González Rojas1

 

1 Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras". La Habana, Cuba.

 


RESUMEN

Introducción: El cáncer de colon es una afección frecuente. La mayoría se origina a partir de pólipos adenomatosos. La detección y remoción de estas lesiones puede prevenir el desarrollo de aproximadamente 95 % o más de los cánceres del colon. La colonoscopia virtual es una alternativa para el diagnóstico de pólipos o masas colorrectales.
Objetivo: Comparar los resultados de la colonoscopia virtual con los de la colonoscopia convencional, en el diagnóstico de las lesiones tumorales colorrectales.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal con 22 pacientes atendidos en el Hospital ¨Hermanos Ameijeiras¨, en el periodo de tiempo comprendido entre octubre de 2016 y diciembre de 2017. A todos los pacientes se les realizó colonoscopia convencional y virtual.
Resultados: La sensibilidad de la colonoscopia virtual para la detección de pólipos fue 57,14 % y la especificidad, 75,00 %. Se presentaron con la colonoscopia virtual seis casos falsos negativos.
Conclusión: La colonoscopia convencional, de forma general, es superior a la colonoscopia virtual en cuanto a exactitud diagnóstica. Si se tienen en cuenta solo las lesiones tumorales, las posibilidades diagnósticas de la colonoscopia virtual son altas, dadas por una adecuada sensibilidad, especificidad y valores predictivos. Se puede afirmar que para el diagnóstico de pólipos menores a 5 mm, la colonoscopia virtual no es adecuada.

Palabras clave: Colonoscopia virtual; cáncer del colon; pólipo del colon; colonoscopia convencional; lesiones tumorales colorrectales.


ABSTRACT

Introduction: Colon cancer is a frequent condition. Most cases start from adenomatous polyps. Detection and removal of these lesions can prevent the development of approximately 95% or more of colon cancers. Virtual colonoscopy is an alternative for the diagnosis of polyps or colorectal masses.
Objective:
To compare the results of virtual colonoscopy with those of conventional colonoscopy in the diagnosis of colorectal tumor lesions.
Methods: A cross-sectional descriptive study was carried out with 22 patients treated at Hermanos Ameijeiras Hospital, in the period between October 2016 and December 2017. All patients underwent conventional and virtual colonoscopy.
Results: The sensitivity of virtual colonoscopy for the detection of polyps was 57.14% and the specificity was 75%. Six false-negative cases were presented with the virtual colonoscopy.
Conclusion: Generally speaking, conventional colonoscopy is superior to virtual colonoscopy in terms of diagnostic accuracy. If only tumor lesions are taken into account, the diagnostic possibilities of virtual colonoscopy are high, given an adequate sensitivity, specificity and predictive values. It can be stated that, for the diagnosis of polyps smaller than 5 mm, virtual colonoscopy is not adequate.

Keywords: Virtual colonoscopy; colon cancer; colon polyp; conventional colonoscopy; colorectal tumor lesions.


 

 

INTRODUCCIÓN

De forma global, el cáncer de colon ocupa el segundo lugar en frecuencia en las mujeres, después del cáncer de mama, y el tercero en los hombres, después del de pulmón y próstata. En Cuba su comportamiento epidemiológico es similar al del resto del mundo.(1,2)

La tasa de supervivencia a cinco años para el cáncer colorrectal es de 90 % en aquellas personas en las que la detección es temprana, pero solo son detectados 37 % de estos cánceres en un estadio precoz.(3)

Se estima que la mayoría de los cánceres colorrectales se originan a partir de pólipos adenomatosos que se desarrollan y crecen lentamente durante años. La detección y remoción de estas lesiones puede prevenir el desarrollo de aproximadamente del 95 % o más de los cánceres del colon.(4) Los datos anteriores hacen evidente la importancia de un diagnóstico preciso y temprano de todas las lesiones colorrectales, ya sean benignas o malignas.

La introducción en el diagnóstico por imagen de un sistema de tomografía computarizada (TC) con multidetectores, proporcionó un recurso innovador de gran valor, en el estudio del colon, se trata de la denominada colonoscopia virtual o colonografía. Su principal indicación es la detección de pólipos o masas colorrectales.(5)

Otras indicaciones precisan son: casos en los que la colonoscopia óptica fue incompleta, pacientes con riesgo para la sedación o personas que no aceptan un procedimiento invasivo.(6)

Han sido publicados numerosos estudios que demuestran sensibilidades muy variadas en la detección de lesiones polipoideas colorrectales, mediante colonoscopia virtual. En un metaanálisis consultado se reporta una sensibilidad promedio de 48 % para pólipos menores de 6 mm, y de 70 % para pólipos entre 6 y 9 mm. En los pólipos mayores a 1 cm la sensibilidad promedio es de 85 %.(7)

Aunque es aceptado que la fibrocolonoscopia obtiene mejores resultados en la detección de pólipos menores a 5 mm, también debe tenerse en cuenta que éstos son considerados clínicamente no significativos, ya que prácticamente todos ellos corresponden a pólipos hiperplásicos o adenomas pequeños sin riesgo de cáncer. La mayoría de los estudios reflejan resultados con la colonoscopia virtual comparables a los de la fibrocolonoscopia, en cuanto a pólipos mayores de 6 mm.(8)

La colonoscopia virtual, aunque es una técnica de la que se reconoce internacionalmente sus bondades, es poco utilizada en Cuba.

El objetivo de esta investigación es comparar los resultados de la colonoscopia virtual con los de la colonoscopia convencional, en el diagnóstico de las lesiones tumorales colorrectales, en el Hospital "Hermanos Ameijeiras".

 

 

MÉTODOS

Se trata de un estudio descriptivo de corte transversal en el cual participaron 22 pacientes atendidos en el Hospital "Hermanos Ameijeiras" en el periodo de tiempo comprendido entre octubre del 2016 y diciembre del 2017.

A todos los pacientes se les realizó tanto colonoscopia convencional como virtual. En todos los casos su médico de asistencia había decidido solicitarles exámenes de TC y colonoscopia convencional, justificado por sus antecedentes familiares, por su cuadro clínico o por los hallazgos de estudios de imágenes previos, Se realizó la coordinación para practicar ambos exámenes el mismo día, haciendo así una sola preparación al paciente.

En todos los casos se tuvo en cuenta el consentimiento del enfermo o un familiar responsable, el que fue plasmado en un documento escrito y firmado por el interesado y el investigador principal.

 

 

RESULTADOS

Los 22 pacientes de la muestra tenían entre 48 y 77 años, con una edad media de 62,64 años. El sexo predominante fue el femenino (63,3 %).

En esta investigación, a 16 pacientes (72,7 %) se les indicó la colonoscopia convencional por presentar antecedentes patológicos, síntomas y signos, que hacían sospechar enfermedad tumoral colorrectal. En otros 6 (27,3 %) la indicación de colonoscopia y TC fue como parte de las investigaciones realizadas, por detectar a través del ultrasonido lesiones de aspecto metastásico en el hígado. (tabla1).

 

Con la colonoscopia virtual fueron diagnosticados correctamente 10 pacientes como positivos, de los 14 que se observaron en la colonoscopia convencional. Al unificar la información de las tabla1 y 2 se puede comprobar que la colonoscopia convencional fue positiva para el diagnóstico de enfermedad en 20 pacientes (90,9 %), mientras que la colonoscopia virtual lo fue en 16 (72,7 %), El 100 % de las colonoscopias, tanto convencional como virtual, fueron completas (hasta el ciego) (tabla 3).

 

 

Según demuestra la tabla 4, la sensibilidad de la colonoscopia virtual para la detección de pólipos fue de 57,14 %. Se obtuvieron 2 falsos positivos en dicho estudio.

La proporción de pacientes con resultado positivo para pólipo o tumor en la colonoscopia virtual, que realmente lo tenían en la colonoscopia convencional (VVP) fue de 80 %, mientras que la proporción de pacientes con un resultado negativo para pólipo o tumor en la colonoscopia virtual y que realmente no lo tenían en la colonoscopia convencional (VVN) fue de 50 %.

La razón de verosimilitud positiva, que indica cuan probable es que un resultado positivo de pólipo o tumor en la colonoscopia virtual suceda en un paciente que realmente lo tenga, que en uno que no lo tenga, es de 2,29 y la razón de verosimilitud negativa, que sería lo contrario, es de 0,57.

 

 

DISCUSIÓN

El total de los pacientes de esta investigación tenían entre 48 y 77 años, con una edad media de 62,64 años. Este dato coincide con lo reportado por otros autores y se corresponde con la edad en la que está indicado el cribado.(9) Se conoce que con el aumento de la edad se incrementan las enfermedades del colon, por ejemplo los divertículos, las ectasias vasculares, los pólipos y el cáncer colorrectal. Por tal razón el cribado en busca de una lesión inicial del cáncer de colon se suele recomendar a partir de los 50 años y esto influye en la composición de los grupos de edades de esta investigación.

En Cuba la mortalidad por cáncer del colon ha sido mayor en la mujer desde la década de los años 90.(10) Este dato, de forma indirecta, puede explicarla mayor frecuencia con que se diagnostica esta afección en el sexo femenino. El resultado anterior coincide también con lo publicado en la literatura internacional, por ejemplo, Santín J. y otros, en el año 2013, en su serie reportaron 66,6 % de pacientes del sexo femenino y 33,3 % del masculino.(9)

En la muestra de esta investigación predominaron los pacientes sintomáticos y esta fue la razón por la que se les realizó el examen. Santín J. y otros en su estudio obtuvieron resultados similares, al tener 9 pacientes que presentaron síntomas y 3 asintomáticos, para 75 % y 25 % respectivamente.(9)

Al comparar con un artículo publicado en 2010 por Ion Labayen Azparren y otros, en cuanto a resultados diagnósticos, esta investigación coincide totalmente, aun siendo la muestra de los autores foráneos mayor, pues supera en casi el doble a la de este estudio.(11) Este resultado refleja superioridad diagnóstica de la colonoscopia convencional, aunque lo escaso de la muestra puede ser un factor determinante.

Algo similar se obtuvo en un estudio piloto comparativo entre ambas técnicas, realizado en el año 2013 por Jorge Santín Rivero y otros.(9) Se obtuvieron en esta investigación 2 falsos positivos en la colonoscopia virtual, relacionado con pólipos pequeños, este diagnóstico erróneo se debió a que en el segmento en el que se diagnosticaron había restos fecales. Hay que resaltar que los pólipos diagnosticados en la colonoscopia convencional fueron de un diámetro menor o igual a 5 mm, lo que puede justificar que no se alcanzaran valores superiores de sensibilidad, pues está demostrado que la precisión diagnostica aumenta según se incrementa el tamaño del pólipo.(7)

Se presentaron con la colonoscopia virtual 6 casos falsos negativos. Las causas que llevaron a la no detección de estas lesiones fueron varias: restos fecales o pliegues que impidieron la visualización adecuada de las estructuras endoluminales, presencia de líquido intraluminal retenido o escasa distensión colónica.

Vale reiterar que está comprobado científicamente que la mayoría de los pólipos menores o iguales a 5 mm corresponden a pólipos hiperplásicos, los que carecen de potencial maligno, razón por la que se acepta internacionalmente que la colonoscopia virtual sea un método diagnóstico efectivo y seguro para el cribado del cáncer colorrectal.(12,13)

Se han publicado numerosos estudios que demuestran sensibilidades muy variadas en la detección de lesiones polipoideas colónicas. En un meta-análisis publicado por Mulhall, en el que revisaron 33 estudios que proporcionaron datos sobre 6393 pacientes, se concluye una sensibilidad promedio de 48 % con rangos entre 21 y 70 %, para pólipos menores de 6 mm.(14)

En centros con gran experiencia la sensibilidad se eleva notablemente, alcanzando 90 % para los pólipos con esas mismas dimensiones. En estos centros la especificidad es de 86 % para pólipos menores de 1 cm, mientras que en esta investigación se obtuvo una sensibilidad de 57,14 %, como se expresó anteriormente y una especificidad del 75 %, pues 3 casos resultaron ser verdaderos negativos.(15)

Mónica Cajas , en su trabajo de Terminación de Residencia de Imagenología, en Ecuador, en 2014, realizó los mismos cálculos para la validación, con resultados muy diferentes a los de esta investigación, para los pólipos menores o iguales a 5 mm. Esto pudiera estar relacionado con un tamaño de muestra mayor, pues incluyó 128 pacientes.(16)

Debe destacarse que en la mayoría de los pacientes estudiados se logró una adecuada preparación intestinal, lo que permitió obtener estudios de muy buena calidad, bien tolerados por los pacientes, sin registrar complicaciones. Otro elemento que debe resaltarse es que todos los exámenes tomográficos fueron procesados y evaluados por un mismo radiólogo, por lo que no existe variabilidad interobservador.

Los resultados obtenidos permiten concluir que la colonoscopia convencional, de forma general, es superior en cuanto a exactitud diagnóstica, a la colonoscopia virtual. Si se tienen en cuenta solo las lesiones tumorales, las posibilidades diagnósticas de la colonoscopia virtual son altas, dadas por una adecuada sensibilidad, especificidad y valores predictivos. Por otra parte, se puede afirmar que para el diagnóstico de pólipos menores a 5 mm, la colonoscopia virtual no es adecuada.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Neira J, Endara N, Cusme C. Cáncer de Colon. Ver Med Junta de Hospitales de Beneficencia de Guayaquil. 2016;20(3):1-2.

2. Cuba. Ministerio Salud Pública. Anuario estadístico de Salud. (2016). La Habana. Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadística: 2017. Acceso: 05/03/2018. Disponible en: http://files.sld.cu/dne/files/2016/04/Anuario_2017_electronico-1.pdf

3. Greene FI, Page DL, Fleming ID, Fritz AG, Balch CM, Haller DG, et al. Cancer Staging Manual. In: American Joint Committee on Cancer. AJCC. Colon and Rectum. 6th Ed. New York: Springer; 2014. p. 113-24.

4. American Joint Committee on Cancer. Colon and rectum. In: AJCC Cancer Staging Manual. 7th ed. New York: Springer; 2015. p. 143-64.

5. Long JA, Tann TM. Eyelid and lacrimal system trauma. In: Kuhn F, Pieramici D. Ocular trauma. Principles and practice. New York: Thieme; 2008.p.373-82

6. Hoppe H, Netzer P, Spreng A, Quattropani C, Mattich J, Dinkel HP. Prospective comparison of contrast enhanced CT colonography and conventional colonoscopy for detection of colorectal neoplasms in a single institutional study using second-look colonoscopy with discrepant results. Am J Gastroenterol. 2004;99:1924-35.

7. Mulhall B, Ganesh R, Veerapan R, Jackson J. Metaanalysis: 142: computed tomographic colonography. Ann intern Med. 2005;142(8):635-50.

8. Barish MA, Soto JA, Ferrucci JT. Consensus on current clinical practice of virtual Colonoscopy.AJR Am J Roentgenol. 2015;184:786-92.

9. Santín J, Márquez I, Coyoli O. Estudio piloto comparativo de la colonoscopia virtual vs convencional en pacientes con patología de colon. Acta Médica Grupo Ángeles. 2013;11(1).

10. Ministerio de Salud Pública. Anuario Estadístico de Salud de Cuba, 2016. Dirección Nacional de registros médicos y estadísticas de salud. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2017.

11. Labayen I, Gainza EI, Iglesias G. El valor de la colonoscopia virtual: nuestra experiencia en 28 casos. Hospital de Cruces, Servicio de Radiodiagnóstico. 2010. Presentación electrónica científica SERAM. Acceso: 12/09/2018. Disponible en: http://seram2010.seram.es/modules/posters/files/el_valor_de_la_colonoscopia_virtual_nuestra_experiencia_en_28_casos.pdf

12. American Joint Committee on Cancer. Colon and Rectum. In: AJCC Cancer Staging manual. 7 th ed. New York: Pringer; 2010. p. 143-64.

13. Cardona H, Otero W, Forero E, Gutiérrez O. Significado de los pólipos en colon distal, en una población de un país en vía de desarrollo: prevalencia y asociación con neoplasia proximal sincrónica. Rev Col Gastroenterol.2004;19(4):55-67.

14. Mulhall B, Ganesh R, Veerapan R, Jackson J. Metanalysis: Computed Tomographic Colonography. Ann Intern Med. 2005;142:635-50.

15. Fernández M, Aldana H. Colonoscopia virtual. Rev Chil Radiol. 2006;12(2):64-9.

16. Cajas Palomino MM, Reyes Martínez AJ, Arévalo Peláez CE. Validación de la colonoscopia virtual para el diagnóstico de pólipos de colon en pacientes atendidos en el Hospital José Carrasco Arteaga, Cuenca 2013. TESIS. Ecuador 2014. Acceso: 12/122017. Disponible en: https://scholar.google.com.mx/scholar?hl=es&as_sdt=0 %2C5&as_vis=1&q=Validaci %C3 %B3n+de+la+colonoscopia+virtual+para+el+diagn

 

 

Conflictos de intereses

Los autores declaran que no tienen conflictos de intereses.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.