Valoraciones sobre los niveles séricos de cistatina C en pacientes con esclerosis múltiple

Grecia Aleymis Quintana Regalado

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El estudio de la cistatina C ha despertado un interés creciente a medida que se define su utilidad. Se conoce de su implicación en la esclerosis múltiple al bloquear la actividad de enzimas como la catepsina B asociada a la desmielinización.

Objetivo: Determinar el valor clínico de los niveles séricos de cistatina C en pacientes con diagnóstico de esclerosis múltiple.

Métodos: Investigación descriptiva en el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” en el período de junio de 2017 a diciembre de 2018. Se incluyeron 41 pacientes entre 21 y 65 años de edad, que acudieron de manera consecutiva al servicio de neurología. Se compararon los valores séricos de cistatina C por sexo, grupo etario, tiempo de evolución de la enfermedad y presencia o no de brotes.

Resultados: El sexo femenino obtuvo niveles superiores (65,85 %), con una relación de 1,9/1 contra el masculino, hubo una mayor representatividad (53,66 %) en el grupo de 21 a 40 años, en el 85,37 % de los casos los niveles de cistatina C se encontraron normales, no se registró diferencia significativa entre los valores de cistatina C según sexo y sí entre los brotes en los pacientes y la elevación de las cifras de cistatina C (p = 0,016), así como entre los años de diagnosticada la enfermedad y los niveles de cistatina C, esto arrojó una significación con resultado a la inversa (ρ = -0,476 y p = 0,002).

Conclusiones Los resultados de los valores de cistatina C sérica, mostraron variabilidad en el curso de la enfermedad; se encontraron en un rango normal sin brotes y con modificaciones en sus niveles en los brotes.

Palabras clave: esclerosis múltiple; cistatina C; catepsina B; enfermedades desmielinizantes.

Palabras clave

esclerosis múltiple, cistatina C, catepsina B, enfermedades desmielinizantes.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.