Conocimiento y uso de evidencias cientificas en recuperación posoperatoria

Orlando Zamora Santana, Eyleen Vila Garcìa, Francoise Izquierdo Lara, Roberto Carol Castañeda

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Los programas de recuperación posoperatoria mejorada (Enhanced Recovery After Surgery, ERAS, por sus siglas en inglés), también denominados de rehabilitación multimodal quirúrgica o Fast-track constituyen estrategias perioperatorias con la intención de mejorar la recuperación posoperatoria de forma segura.

Objetivos: Identificar en el servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Miguel Enríquez el conocimiento y la aplicación de evidencias científicas actuales sobre programas ERAS, así como la disposición de sus miembros para su implementación.

Métodos: Se realizó una investigación cualitativa mediante la aplicación de un cuestionario anónimo a 20 especialistas y residentes de cuarto año de la especialidad.

Resultados: El 55 % de los encuestados no tenía conocimiento de la existencia de los programas de rehabilitación multimodal. Las evidencias relacionadas con el uso de descompresión nasogástrica, preparación mecánica oral del colon y la analgesia posoperatoria, son las menos conocidas, con por cientos de respuestas no acordes a evidencias actuales de 60 %, 55,6 % y 48,3 % respectivamente.

Conclusiones: Importantes evidencias científicas actuales en varias acciones claves de la recuperación posoperatoria, no son bien conocidas y por ende no han sido incorporadas a la práctica médica. Se aprecia disposición del servicio para la implementación del programa.


 

Palabras clave

programas de recuperación posoperatoria mejorada (ERAS); recuperación multimodal; Fast-track.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.