Abril-Junio

Vol.22 No2(2021) ABRIL-JUNIO

Tabla de contenidos

Editorial

Los determinantes sociales de la salud en Latinoamérica y el contexto de la pandemia por la COVID 19
Miguel Angel Serra Valdes
38 lecturas
PDF

Artículos originales

Elena Mary Cortina Morales, Jorge Emilio Arcentales Cruz, Annabell del Carmen Castro Turuseta, Teresita Perez Alonso, Alberto Cesar Castillo Oliva
299 lecturas
PDF
Evaluación de la adherencia terapéutica en pacientes asmáticos de la tercera edad

Introducción: El asma bronquial es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, en cuya patogenia intervienen diversas células y mediadores de la inflamación. La mayoría de los ancianos no cumplen con el tratamiento indicado y la no adherencia a la medicación prescrita es una causa importante de asma difícil de tratar.

Objetivo: Evaluar la adherencia terapéutica en los ancianos asmáticos provenientes del Servicio de Alergología del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” entre octubre de 2018 y diciembre de 2019, así como identificar los factores de no adherencia para establecer planes de acción encaminados a incrementar el cumplimiento de las prescripciones, un adecuado control de la afección y mejor calidad de vida en estos pacientes.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal en 62 pacientes caracterizados según variables demográficas y clínica. Para la determinación de la adherencia terapéutica se utilizó el test de Morinsky- Green Levine. Se analizaron factores asociados a la no adherencia; se evaluó el uso de la técnica inhalatoria y la asociación entre adherencia terapéutica y técnica inhalatoria, control del asma y exacerbaciones. Para el procesamiento estadístico se aplicaron medidas de resumen para variables cualitativas y cuantitativas y pruebas de asociación Ji cuadrado de independencia y Ji cuadrado de Bartholomew.

Resultados: Predominó el sexo femenino (96,8 %), los pacientes no fumadores (62,9 %), comorbilidades como hipertensión arterial (79 %) y cardiopatía isquémica (45,2 %). El promedio de duración de la enfermedad fue de 40,6 años. El 53,2 % de los pacientes estaban parcialmente controlados, 59,7 % no son adherentes al tratamiento, 75,8 % mostraron una técnica inhalatoria incorrecta; y se observó una posible asociación estadísticamente significativa entre la adherencia terapéutica y la técnica inhalatoria, el control del asma y las exacerbaciones.

Conclusiones: La mayoría de los ancianos asmáticos estudiados no tienen buena adherencia al tratamiento, lo cual conlleva a que tengan un parcial o mal control del asma bronquial.

Armando Ginard Cabanas, Eglis Ceballos Rodríguez, Juan Miguel Báez López, Iglermys Figueroa García, Ilonka María Estruch Fajardo
284 lecturas
PDF
Diagnóstico de Chlamydia trachomatis y micoplasmas urogenitales en pacientes con cervicitis y enfermedad inflamatoria pélvica

Introducción: La cervicitis y la enfermedad inflamatoria pélvica, aportan en la población femenina una elevada morbilidad, particularmente en edad fértil y laboral activa. Ambas entidades pueden ser causadas por Chlamydia trachomatis y micoplasmas urogenitales.

Objetivo: Identificar la frecuencia de Chlamydia trachomatis y micoplasmas urogenitales, así como la asociación con otros microorganismos en muestras cervicovaginales de pacientes con cervicitis y enfermedad inflamatoria pélvica, atendidas en el Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso” de Santiago de Cuba, en el período de mayo a octubre del 2018.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. La población de estudio estuvo constituida por 190 mujeres con cervicitis y enfermedad inflamatoria pélvica con muestras cérvico-vaginales positivas a Chlamydia trachomatis y micoplasmas urogenitales. Fueron atendidas en el Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso” de Santiago de Cuba, de mayo a octubre del 2018. Se procesaron los datos mediante el sistema SPSS. Se utilizaron medidas de resumen como la frecuencia absoluta y el porcentaje.

Resultados: Predominó la Chlamydia trachomatis, frecuentemente asociada a micoplasmas urogenitales. Se identificaron otros microorganismos como Candida spp, Trichomona vaginalis y agentes causales de vaginosis bacteriana como la Gardnerella vaginalis. Entre los síntomas predominaron las secreciones vaginales, cuyas características no siempre correspondieron con los microorganismos presentes en estas.

Conclusiones: La elevada frecuencia de Chlamydia trachomatis y micoplasmas urogenitales en féminas con cervicitis y enfermedad inflamatoria pélvica, en edad fértil y laboral activa con relaciones sexuales generalmente desprotegidas, justifica la necesidad de realizar un diagnóstico microbiológico precoz de dichas infecciones.

Yisell Isaac Echezarreta, Arnaldo Zayas Illas, Caridad Marrero Delgado, Nilia Victoria Escobar Yéndez, María Caridad Mariño Castellanos
343 lecturas
PDF
Caracterización de los enfermos con neumonía asociada a la ventilación mecánica invasiva

Introducción: La neumonía asociada a ventilación mecánica es la complicación infecciosa más frecuente en pacientes tratados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Aproximadamente entre el 30 y el 70 % de las muertes que ocurren en los pacientes graves están asociadas a esta complicación.

Objetivos: Caracterizar, desde la perspectiva clínica-epidemiológica, a los enfermos con neumonía asociada a ventilación mecánica de la unidad de cuidados intensivos, del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, en el periodo noviembre 2018 a diciembre 2019.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal en 57 pacientes con diagnóstico clínico, radiológico y/o microbiológico de neumonía asociada a la ventilación mecánica. Las variables medidas fueron: edad, sexo, tiempo del diagnóstico de neumonía luego de la ventilación mecánica, microorganismo etiológico y su forma de aislamiento, estado de egreso del paciente.

Resultados: Predominaron pacientes con edad mayor de 60 años (57,9 %), sin diferencias de género, 28 masculinos y 29 femeninos. El 78,9 % de los pacientes presentaron neumonía precoz. La aspiración de secreciones fue la principal forma de aislamiento del microorganismo (45,6 %), siendo el agente etiológico más común el Staphilococus aureus (26 %). El 80,7 % fueron egresados vivos, solo el 19,3 % de los casos fallecieron.

Conclusiones: La neumonía precoz fue la forma clínica más frecuente. La aspiración de secreciones fue la principal forma de aislamiento del microorganismo etiológico de la neumonía asociada a la ventilación mecánica, siendo el Staphilococus aureus el más común. Predominó el estado de egreso vivo de los pacientes.

Donel González Díaz, Carlos Gabriel Velasco-Taipicaña, Sergio Fernández-García, Drialis Díaz-Garrido, Hilev de las M. Larrondo Muguercia
292 lecturas
PDF
Radiofrecuencia convencional en 397 pacientes con dolor facetario lumbar

Introducción: El dolor lumbar es un síntoma muy común que afecta al 60-90 % de los adultos en algún momento de su vida y la alteración en la faceta articular representa del 15 al 40 % del dolor lumbar. La radiofrecuencia es un proceder muy útil en el alivio del dolor neuropático.

Objetivo: Evaluar la técnica de Termocoagulación Percutánea por Radiofrecuencia en el dolor lumbar facetario, en pacientes con diagnóstico de dolor facetario lumbar, atendidos en el servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” en el período entre 1988 y 2018.

Método: Se realizó un estudio descriptivo prospectivo de 397 pacientes con el diagnóstico de dolor lumbar facetario. Fueron seleccionados de la consulta externa de neurocirugía del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, en el periodo de 1988 hasta el 2018. Se utilizó la técnica mínimamente invasiva de Termocoagulación Percutánea por Radiofrecuencia.

Resultados: Predominó el sexo masculino y el grupo etáreo comprendido de 30 a 39 años. El 65 % tuvieron como antecedentes una intervención quirúrgica sobre la columna vertebral, el 54 % utilizaron alternativas terapéuticas previamente al proceder quirúrgico y los niveles L4-L5 y L5-S1 fueron los más afectados. Se obtuvieron resultados satisfactorios de alivio del dolor en 77.9 % de estos pacientes.

Conclusiones: El dolor facetario lumbar aparece en la tercera y cuarta década de la vida. En los hombres es más frecuente al existir mayor actividad física. Los segmentos lumbares bajos son los más propensos y no existe predilección por un tipo de laterización. La Termocoagulación Percutánea por Radiofrecuencia es un proceder muy eficaz en el alivio del dolor facetario lumbar.

Juan Eduardo Martinez Suarez, Yaiza Pereira Aguilar, Alejandro Enrique Coronado Rosales
182 lecturas
PDF
Gissel García Menéndez, Mayrene Horta Remedios, Nadezhda Gonzalez Garcìa, Alexander Ortega Carballosa, Bisleydis Hernàndez Acea, Arturo Chang Monteagudo
156 lecturas
PDF
Edith María Ballate Nodales, Carlos Alberto Ventura Fermín, Dayamí Pérez Gómez, Teddy Osmin Tamargo Barbeito, Ny de la Torre Lara, Ivis Sosa González, Ester Novoa Sánchez
151 lecturas
PDF
Annabell del Carmen Castro Turuseta, Cynthia Alvarado Verduzco, Pilar Laborì Quesada, Elena Mary Cortina Morales, Maria del Carmen Seijas Sende
172 lecturas
PDF

Artículo de revisión

Alicia María Tamayo Carbón, Heizel Escobar Vega, Cuauhtémoc A. Alatorre Aguirre, Carlos Alberto Gaitán García, Juan Carlos Padilla Aguilar, Diana Katherine Cuastumal Figueroa
1305 lecturas
PDF

Presentación de caso

Kali Cepero Llauger, Ibis Pardo Ramírez, Aliette García García, Calixto Hernández Cruz, Yusaima Rodríguez Fraga, Oliday Ríos Jiménez, José Carnot Uria, Jorge Muñio Perurera, Andria Arias Vazquez
169 lecturas
PDF
Eglis Ceballos Rodríguez, Pablo Salina Vázquez, Juan Miguel Báez López, Iglermys Figueroa García, Nelys Reyes Williams
108 lecturas
PDF