Julio-Septiembre

Tabla de contenidos

Editorial

Realidades cient铆ficas a los 37 a帽os de fundado el Hospital Cl铆nico Quir煤rgico "Hermanos Ameijeiras"
脕ngela Rosa Guti茅rrez Rojas
43 lecturas

Art铆culos originales

Frecuencia del polimorfismo MTHFR C677T en pacientes cubanos con trombofilia

Introducci贸n: La hiperhomocisteinemia est谩 asociada a un incremento del riesgo de eventos tromb贸ticos. Aunque a煤n no se define su papel en la patog茅nesis de la trombosis, se plantea que los genotipos heterocigoto CT y homocigoto TT del gen de la metilentetrahidrofolato reductasa constituyen un factor de riesgo para el desarrollo de la hiperhomocisteinemia. La frecuencia del polimorfismo MTHFR C677T var铆a notablemente en cada poblaci贸n.
Objetivo: Determinar la frecuencia del polimorfismo MTHFR C677T en un grupo de adultos j贸venes cubanos con historia de al menos un evento tromb贸tico.
M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo de corte transversal en un grupo de 132 pacientes con edades comprendidas entre 18-50 a帽os, de ambos sexos, provenientes de la consulta de hematolog铆a del Hospital Cl铆nico Quir煤rgico "Hermanos Ameijeiras". La detecci贸n del polimorfismo MTHFR C677T se realiz贸 mediante el estuche comercial Lightmix in-vitro diagnostics MTHFR C677T.
Resultados: El 67,80 % present贸 el alelo C y el 32,20 % el alelo T, de ellos 47, 73 % fueron heterocigotos y 8,33 % homocigotos. Solo el 43,94 % (58) present贸 el genotipo normal CC. No se encontr贸 asociaci贸n estad铆sticamente significativa con respecto al g茅nero, el color de la piel y el diagn贸stico cl铆nico.
Conclusiones: Se constat贸 que la frecuencia del polimorfismo MTHFR C677T es alta entre los pacientes cubanos con trombofilia, incluyendo a las abortadoras habituales.

Maria Teresa Martinez Echevarria, Karina Casanueva Calero., Teddy Osmin Tamargo Barbeito, Bisleydis Hern谩ndez Acea, Maiyurik G贸mez Le贸n, Gissel Garc铆a Men茅ndez
289 lecturas
Infiltraci贸n anest茅sica en biopsia transrectal ecodirigida de pr贸stataIntroducci贸n: En la actualidad, la biopsia transrectal ecodirigida es la v铆a de acceso a la pr贸stata m谩s utilizada tanto por su facilidad de aprendizaje, como por su alto rendimiento diagn贸stico.
Objetivo: Evaluar los resultados de la infiltraci贸n anest茅sica en la realizaci贸n de biopsia transrectal de pr贸stata ecodirigida.
M茅todos: Estudio descriptivo, comparativo, longitudinal de tipo prospectivo. Servicio de Urolog铆a del Hospital Cl铆nico Quir煤rgico "Hermanos Ameijeiras", desde enero de 2016 a enero de 2018. Se incluyeron 152 pacientes que cumplieron con los criterios establecidos. A trav茅s de la aleatorizaci贸n se conformaron dos grupos, el grupo A (n = 76), a cuyos miembros se les infiltr贸 anestesia antes de realizarles la biopsia y el grupo B (n = 76), a los que no se les infiltr贸 anestesia.
Resultados: En el grupo A se tom贸 una media de 10,09 muestras de biopsia y en el grupo B, 10,21. Del total de pacientes estudiados, 124 (81,58 %) presentaron cifras de PSA > 10 ng/mL. Con respecto al volumen prost谩tico, 69,08 % de los pacientes presentaron un volumen > 50 cm 3. Los resultados de la escala visual anal贸gica, mostraron que el grupo A report贸 una media de 1,83 y el grupo B de 5,20. Del grupo B, 25 (32,89 %) reportaron dolor moderado y 29 pacientes (38,16 %) dolor severo.
Conclusiones: La presencia e intensidad del dolor fue mayor en el grupo al que no se le infiltr贸 anestesia, lo que permiti贸 inferir que el bloqueo periprost谩tico es un m茅todo que disminuye la percepci贸n del dolor durante la biopsia.

Palabras clave: Biopsia; pr贸stata; infiltraci贸n anest茅sica.

Lenin Fidel Moreno Castro, Manuel Pablo Pablo de la Cruz 脕lvarez, Adolfo Garc铆a Garc铆a, Ra煤l Antonio Escudero Caballero, Carlos Agust铆n Le贸n Rom谩n
192 lecturas
Caracterizaci贸n de muestras citol贸gicas del tiroides seg煤n consenso de Bethesda y diagn贸stico histol贸gicoIntroducci贸n: La enfermedad nodular tiroidea se presenta como n贸dulos de tiroides de consistencia s贸lida, liquida o mixta, palpables o no, y es un reto hacer un diagn贸stico certero de enfermedad benigna o maligna.
Objetivo: Caracterizar las muestras recogidas por citolog铆a aspirativa con aguja fina del tiroides, seg煤n diagn贸stico citol贸gico, clasificaci贸n de Bethesda y la histolog铆a.
M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n de evaluaci贸n de medios diagn贸sticos en el servicio de Anatom铆a Patol贸gica del Hospital Cl铆nico Quir煤rgico "Hermanos Ameijeiras" entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016. La muestra fue de 115 resultados de citolog铆a aspirativa con aguja fina (113 pacientes). En cada boleta se revis贸 el diagn贸stico citol贸gico y se aplic贸 la clasificaci贸n de Bethesda. En el an谩lisis estad铆stico se utiliz贸 la media con su desviaci贸n est谩ndar y porcentajes.
Resultados: La edad promedio fue de 53,9 卤 14,4 a帽os, con un 65,5 % de f茅minas. El 70,4 % de las citolog铆as fueron no 煤tiles. Seg煤n Bethesda y citolog铆a, el 70,4 % se clasific贸 como I. En relaci贸n con el diagn贸stico por biopsia y la clasificaci贸n de Bethesda, en la categor铆a I se clasific贸 una hiperplasia folicular. En la clase V se diagnostic贸 una alta sospecha de linfoma. El carcinoma papilar se present贸 en 2 casos (grupo VI).
Conclusiones: La clasificaci贸n de Bethesda result贸 ser 煤til pues todos los diagn贸sticos citol贸gicos e histol贸gicos malignos quedaron clasificados en las categor铆as IV, V y VI. Se recomienda su empleo evita un n煤mero innecesario de cirug铆as.
Georgina Valentina Dussac Br铆nguez, Teddy Osm铆n Tamargo Barbeito, Susel Quesada Pe帽a
599 lecturas
Identificaci贸n de habilidades transversales en educaci贸n m茅dica de posgrado

Objetivo: Identificar las habilidades transversales en m茅dicos residentes en su desempe帽o laboral. Prop贸sito: Cualquier perfil de cargo involucra competencias transversales; estas forman parte del 谩rea del comportamientoy reflejan los rasgos de la personalidad; son requisito indispensable en la mayor铆a de los empleos. Material y m茅todo: Se realiz贸 un estudio observacional, descriptivo y cualicuantitativo. La muestra estuvo constituida por 20 m茅dicos residentes los cuales respondieron an贸nimamente a una encuesta escrita. A cada pregunta se le dio una puntuaci贸n y dependiendo de las respuestas eran evaluadas de bien (B), regular (R) y mal (M). Resultados: El 55 % de los encuestados no conocen las habilidades transversales; el 60 % creen que son 煤tiles la combinaci贸n e interrelaci贸n del conocimiento entre las habilidades t茅cnicas y transversales,las habilidades con mejor posici贸n fueron: responsabilidad con el 96.6% y creatividad 92%. Por otra parte, las de mayor debilidad fueron 茅tica con 21.6%, trabajo bajo presi贸n con 21% y resiliencia con 19%. Conclusiones: El conocimiento sobre habilidades transversales es regular; hay preferencia por la interrelaci贸n de las habilidades t茅cnicas y transversales, son creativos y responsables mientras 茅tica, resiliencia y trabajo bajo presi贸n fueron las habilidades de mayor dificultad en el desempe帽o.

Palabras claves: habilidades transversales, habilidades blandas, competencias laborales.

Rodolfo L贸pez Rodr铆guez, Peggys Oleidys Cruz P茅rez
271 lecturas

Presentaci贸n de caso

Luz Marina Miquet Romero, Manuel Alejandro Orozco Jaramillo, Daniel Alfredo Posada Ruiz, Miguel 脕ngel Ch谩vez Mondrag贸n
306 lecturas
Alberto C茅sar Castillo Oliva, Liz Burgois Leonard, Annabell Castro Turuseta, Marta E. Amador D铆az
261 lecturas