Sensibilidad cutánea a ácaros en pacientes ancianos con enfermedad respiratoria alérgica
Resumen
Introducción: Con el envejecimiento el sistema inmunitario sufre cambios significativos denominados inmunosenescencia. Sin embargo, son pocos los estudios en adultos mayores y no existen conclusiones fuertes en cuanto a si la atopia, determinada por la positividad de las pruebas cutáneas, decrece o no con la edad.
Objetivo: Evaluar la sensibilidad cutánea a ácaros en pacientes ancianos con enfermedad respiratoria alérgica.
Métodos: Se realizó un estudio de casos y controles en pacientes ancianos diagnosticados con enfermedad respiratoria alérgica, provenientes de las consultas protocolizadas de alergia del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” entre enero de 2018 y enero de 2019. El universo estuvo constituido por 60 pacientes divididos en dos grupos: grupo A mayores de 60 años y el grupo B entre 18 y 40 años. Para el procesamiento estadístico se compararon las variables mediante las pruebas Ji cuadrado y t de Student.
Resultados: En ambos grupos predominó el sexo femenino; la edad media del grupo A fue de 67,5 +- 5,6 años; la rinitis alérgica perenne leve (30,0 %) y el asma persistente leve (30,0 %) fueron los diagnósticos más frecuentes en el grupo B y el asma persistente moderada en el grupo A (30,0 %); el perfil de sensibilización encontrado en el grupo A fue: Blomia tropicalis (26,7 %), Dermatophagoides Pteronyssinus (23,3 %) y Dermatophagoides Siboney (20 %), que es significativamente superior en el grupo B con 60 %, 43,3 % y 36,7 % respectivamente, al igual que la histamina con mediana de 4,5 mm en el grupo A con respecto a 5,8 mm del grupo B.
Conclusiones: La sensibilidad cutánea a ácaros en pacientes ancianos con enfermedad respiratoria alérgica fue menor que la encontrada en los pacientes más jóvenes.
Palabras clave: atopia; inmunosenescencia; sensibilidad cutánea.